Dono a conèixer una entrevista a Chris Conrad, un escriptor i activista americà, expert consultor de la Suprema Cort de Justicía de California i autor del llibre "Cannabis per a la salut", i a la seva dona Mikki Norris. Tots dos viatgen pel món per proclamar els beneficis de la marihuana i donen la seva visió sobre la legalització i el que creuen que els pares hauríen d'explicar als seus fills sobre aquesta droga.
L'he volgut publicar perquè és un punt de vista diferent al que solem estar acostumats, en aquest cas l'entrevistat està a afavor del consum i trobu interressant fer aquesta publicació per rebre comentaris amb diferents opinions.
CHRIS CONRAD, CONSULTOR DE LA CORTE DE CALIFORNIA,
DEFIENDE EL USO DE CANNABIS
“Nadie murió por fumar marihuana”
Sostiene que es menos nociva que el consumo de alcohol y menos adictiva que el café. Recomienda hablarles con claridad a los jóvenes y cree que debería ser legal a partir de los 18 años. Admite que el uso excesivo puede tener consecuencias.
–¿Qué es lo peligroso de fumar marihuana?
Ch. C.: –La mayoría de las consecuencias son psicológicas y dependen de cada persona. Si se consume demasiado, puede producir bronquitis, pero hay gente que fuma 14 gramos por día y no tiene problemas, salvo los 100 dólares que debe invertir para comprar semejante cantidad.
M. N.: –La gente que fuma mucho, puede transformarse en un poco paranoica. Eso pasa cuando, por fumar, les da hambre y comen demasiado, porque la digestión les puede llevar cerca de una hora. Entonces el corazón late más fuerte.
–¿Se puede comparar con el alcohol o el tabaco?
Ch. C.: –El cannabis es mucho menos peligroso. Nunca nadie murió a causa de la marihuana en la historia del mundo. Cuando la sociedad acepte el cannabis, habrá todavía menos problemas, porque más gente la usará en lugar de usar alcohol, que causa muchos inconvenientes físicos y también familiares. El único problema que vemos con la marihuana es que algunas vidas quedan destruidas por el sistema carcelario, que detiene a quienes la fuman.
–¿Es adictiva?
Ch. C.: –Físicamente no, pero puede convertirse en un hábito. Es menos adictiva que el café. –
-¿Cuál es su uso medicinal?
M. N.: –Hay jóvenes enfermos de cáncer, o con desorden de atención, y la marihuana les calma los dolores y les permite focalizar. En los lugares que se logró la legalización medicinal, como California, la gente joven está menos interesada en consumirla. Lo toman como un asunto entre doctores y enfermos.
–¿Qué piensan del consumo en menores de edad?
Ch. C.: –La marihuana da placer, pero hay que usarla de un modo responsable. Lo peor es decirles a los chicos que usar marihuana los llevará a consumir otras drogas o mentirles en las consecuencias, porque después empiezan a consumir y adoptan estas identidades por una cuestión psicológica.
M. N.: –Nosotros creemos que es mejor educar a la gente joven acerca de que el cannabis es algo de adultos, como el sexo o tomar alcohol. Yo creo que podría ser legal a partir de los 18 años. Es importante que exista una educación honesta sobre drogas. Ahora tenemos una basada en el miedo.
–¿Está bien llamarla “droga”?
Ch. C.: –Yo llamo “droga” al café y al azúcar. Droga es cualquier sustancia que genere cambios en el comportamiento biológico. Llamarla así es un problema, porque para algunos es un sacramento religioso y para otros, un pasatiempo. Depende del contexto.
–¿Qué piensan del cambio que se discute en la legislación argentina?
Ch. C.: –Creo que la Corte está acertada en el tema de los derechos humanos. Una persona debería estar habilitada a tomar sus propias decisiones sobre lo que pone en su cuerpo. En los Estados Unidos hay muchos estudios al respecto, pero igual la Corte no cambia la ley.
M. N.: –En la medida en que no estemos molestando a nadie, tenemos que tener ese derecho. Yo creo que debería estar controlada y que habría que pagar impuestos por ella, como con el alcohol. Así ayudarían a chequear el cultivo, sin pesticidas y contaminación, y sería mejor para la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario